martes, 19 de diciembre de 2017
martes, 12 de diciembre de 2017
Las tierras arrasadas
Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, es un ejemplo de cómo el amor intenta abrirse camino ante situaciones desafortunadas.
Desde un primer momento quedamos prendidos del carácter escatológico de los nombres de los personajes (Epitafio, Estela, Mausoleo, etc.). Esto se puede interpretar como pincelada hacia el final trágico que acaba teniendo lugar.
Por otro lado, los sinalma -como así se les nombra- aparecen deshumanizados; son mera mercancía que se compra y vende. Sin embargo, los testimonios y citas que dan voz a estos inmigrantes consiguen mantenerlos en la historia y otorgarles presencia.
Asimismo, los chicos de la selva me han suscitado un sentimiento de tristeza, pues es duro ver cómo desaparece la niñez y la adolescencia a la fuerza. En las tierras arrasadas también hay vidas que nunca volverán a ser las que fueron.
En síntesis, esta obra es, a mi juicio, muy recomendable. Las historias que se presentan y narran paralelamente y la evolución de los personajes incitan a continuar la lectura.
jueves, 23 de noviembre de 2017
La vida es bella
En este filme podemos apreciar la original perspectiva desde la que es vivida la guerra más cruenta de la historia, la Segunda Guerra Mundial. La batalla convertida en juego de niños, la inocencia entre la destrucción. Una historia basada parcialmente en hechos reales que consigue emocionarnos desde el principio.
En mi caso, mientras observaba el desarrollo de la trama he sentido preocupación -e incluso angustia- por cómo Guido, padre del pequeño Giosuè, se las arreglaba para mantener a su hijo dentro de esa utópica visión de la guerra en la que los niños enviados a las cámaras de gas se esconden para ganar puntos. Por otra parte, la intriga de saber si padre e hijo lograrían sobrevivir ha sido otro de los puntos fuertes de enganche.
Asimismo, lo que más me ha emocionado ha sido el tema La vida es bella, con el que todos identificamos la obra cinematográfica. Esta película la vi por primera vez cuando era pequeño, y me marcó. Ahora, varios años después, me ha traido muchos recuerdos. No solo de lo que sentí al verla, sino también de mi infancia.
A su vez, la voz en off del niño ya mayor, en el final, resulta muy apropiada para el dramatismo que la obra requiere. Todo había terminado y habían ganado, a pesar de que su padre nunca volvería.
En definitiva, podemos concluir que esta película logra relatar los males del régimen nazi en Italia y lo hace permitiéndonos ver las desventuras de un padre que lo único que desea es que su inocente hijo no pierda lo que muchos perderían durante esos años: la esperanza de ganar el juego.
domingo, 19 de noviembre de 2017
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Esta obra expone en gran medida lo que entendemos por realismo mágico. Ha conseguido fascinarme y he podido observar cómo un maestro de la narración como García Márquez puede llegar a maravillarnos con el juego del tiempo, eso que no sabemos qué es exactamente y que actúa con relatividad en función de dónde profundicemos.
El destino escrito y expuesto sin tapujos de Santiago Nasar y el hecho de que se narre su autopsia antes que el momento del crimen es ya un factor clave en el ritmo y el desarrollo de la trama. Puede resultar agresiva, pero realmente esto aumenta el carácter fantástico de la obra.
En mi opinión, el futuro al que Nasar está abocado es la base en la que se sustentan los demás personajes. Los hermanos Vicario están prácticamente presionados y obligados a llevar a cabo el asesinato; la relación entre Ángela y Bayardo San Román se intuye, según mi parecer, que no será duradera al no ser un amor correspondido . El enlace entre una muchacha de clase baja conocida en todo el pueblo y un forastero de procedencia desconocida y rico para el que ella es un mero trofeo no sería fructífero.
Por otro lado, la alusión al honor es notoria. Ángela no llega virgen al matrimonio y no sabemos si fue Santiago el culpable de esto. La mentalidad tradicional y conservadora condiciona a todos los personajes e influye en su personalidad.
En definitiva, la imposibilidad de escapar al propio destino es algo en lo que se puede reflexionar largamente pero pienso que, al contrario que Nasar, todos deberíamos tener derecho a defendernos y a argumentar nuestra versión de los hechos.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
El hijo de Saúl
Esta película deja huella en todo aquel que la ve. Una visión distinta de la masacre nazi basada en la sutileza y en largos y desesperantes silencios. en Saúl vemos la esperanza, la pervivencia de unos determinados valores culturales y religiosos (judíos), y la cordura que representa aceptar a un crío como su hijo.
Sin duda, el punto más relevante para la originalidad de la película son los planos de las escenas. A través del filme conseguimos ver lo que sucede como si fuésemos un individuo más que sigue a Saúl permanentemente. Los desenfoques, los giros y la siempre presente figura del protagonista producen una angustia y tensión constante en el receptor. Por ello, la imagen que he escogido puede no ser la más ilustrativa, pero es la que mejor ejemplifica lo que estamos comentando.
Otro aspecto digno de destacar es el simbolismo de la infancia. Es un niño el motivo por el que Saúl arriesga su vida y es otro crío el que, indirectamente, se la arrebata. Además, los diálogos breves, pausados y prácticamente esporádicos acentúan el lento ritmo de la sucesión de acontecimientos.
A su vez, resulta extraordinario la perspectiva de la masacre que se presenta en la obra. Se trata de una persona encargada de recoger los cadáveres a los que, sin saberlo hasta último momento, se sumará el suyo. Esto pone de manifiesto la concepción de una fatal predestinación que oprime a todos aquellos que no concuerdan con las ideas del partido nazi.
En definitiva, estamos ante una gran película que, a pesar de ser actual, es capaz de trasladarnos hasta el mayor genocidio de la historia y hacernos sentir que estamos asisitiendo en persona a tales barbaries.
sábado, 21 de octubre de 2017
Odio a los putos mexicanos (obra dramática)
Legom
Esta obra nos hace reflexionar sobre los clichés xenófobos que se presentan entre sociedades, pueblos e individuos simplemente por tener un color de piel diferente o por no compartir costumbres, lengua o nacionalidad.
Los "putos mexicanos" son representados en el drama como detestables invasores, y el concepto de inmigración adquiere -en torno a ellos y a nigerianos e "indis"- connotaciones despectivas los reducen a la categoría más paupérrima de la estructura social.
Luis Enrique Ortiz Monasterio (Legom), autor de esta obra, realiza una denuncia a la sociedad norteamericana y al racismo, aspecto que no sorprende conociéndo su interés por la defensa de los derechos humanos. El odio incomprensible por parte de Tamara o su tío Arnold hacia los inmigrantes se apodera de cualquier resquicio de compasión.
Una vez que los mexicanos son quemados en el cobertizo, los campos, las tierras y los cultivos que en su día ocuparon tras haber crecido económicamente vuelven a perecer. Este hecho parece -al contrario de lo que pudiera parecer- positivo para la protagonista, pues así estaban las cosechas antes de la llegada de los extranjeros: "oxidadas".
De este modo y como apunte final, es necesario destacar el extremo carácter explícito de la obra. Los vulgarismos ("cabrón", "zorra", "comefrijoles"), la representación del sexo (violaciones, incesto...) y la agilidad de los diálogos breves hacen de Odio a los putos mexicanos un ejemplo claro de denuncia a través del duro impacto dirigdo al lector.
jueves, 28 de septiembre de 2017
Primera entrada en el blog para Tendencias Literarias. Película Feliz Navidad
Feliz Navidad es una película que pone perfectamente de manifiesto las adversidades, la agonía de la espera y el sufrimiento a causa de la guerra. Me gustaría destacar la gran ambientación de las escenas, sobre todo las bélicas, acompañada de una gran banda sonora. Resulta increíble el poder que tiene la música para unir seres humanos, y cuando Nikolaus comienza a cantar acompañado de la gaita de un escocés dicho poder aflora en su máximo esplendor. Una nochebuena de comunión que no hubiera sido igual sin la presencia y voz de Anna, que tiene la valentía de trasladarse con su amado hasta la trinchera. Otro punto relevante es la imagen de la religión como símbolo de fraternidad incluso para los no devotos. Como pequeña crítica, me hubiese agradado un mayor énfasis en los personajes principales (Nikolaus y Anna, los oficiales líderes de los tres escuadrones representantes de sus respectivas naciones), pero también es cierto que el verdadero protagonista debe ser, en este caso, el mensaje de esperanza que se intenta transmitir a través de una hstoria real. En definitiva, hablamos de una película que nos recuerda la pervivencia de la bondad entre hombres en los tiempos de oscuridad de La Gran Guerra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)