CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Esta obra expone en gran medida lo que entendemos por realismo mágico. Ha conseguido fascinarme y he podido observar cómo un maestro de la narración como García Márquez puede llegar a maravillarnos con el juego del tiempo, eso que no sabemos qué es exactamente y que actúa con relatividad en función de dónde profundicemos.
El destino escrito y expuesto sin tapujos de Santiago Nasar y el hecho de que se narre su autopsia antes que el momento del crimen es ya un factor clave en el ritmo y el desarrollo de la trama. Puede resultar agresiva, pero realmente esto aumenta el carácter fantástico de la obra.
En mi opinión, el futuro al que Nasar está abocado es la base en la que se sustentan los demás personajes. Los hermanos Vicario están prácticamente presionados y obligados a llevar a cabo el asesinato; la relación entre Ángela y Bayardo San Román se intuye, según mi parecer, que no será duradera al no ser un amor correspondido . El enlace entre una muchacha de clase baja conocida en todo el pueblo y un forastero de procedencia desconocida y rico para el que ella es un mero trofeo no sería fructífero.
Por otro lado, la alusión al honor es notoria. Ángela no llega virgen al matrimonio y no sabemos si fue Santiago el culpable de esto. La mentalidad tradicional y conservadora condiciona a todos los personajes e influye en su personalidad.
En definitiva, la imposibilidad de escapar al propio destino es algo en lo que se puede reflexionar largamente pero pienso que, al contrario que Nasar, todos deberíamos tener derecho a defendernos y a argumentar nuestra versión de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario